Salir

IN MEMORIAM: Profesor Antonio Herrera Rodríguez

IN MEMORIAM: Profesor Antonio Herrera Rodríguez

El Profesor Antonio Herrera Rodríguez falleció el pasado 16 de diciembre de 2023 en Zaragoza, una semana después de haber cumplido 81 años.

Nació en Almería el 9 de diciembre de 1942, continuó la vocación paterna estudiando Medicina en la Universidad de Granada, realizando posteriormente su formación especializada en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, el Hospital Raymond Poincaré de Paris, el Centre de Traumatologie de Estrasburgo, en el Institute Calot de Berck Plage, en el Allgemeines Krankenhaus der Stadt de la Universidad de Viena, en el Inselspital de Berna y en el Insall Scott Kelly Institute de Nueva York.

Tras un periodo de dos años trabajando como Médico Adjunto especialista en el Hospital La Paz de Madrid, se trasladó a Zaragoza en febrero de 1971 como Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Miguel Servet, donde desarrolló todo su potencial asistencial, docente e investigador resultando siempre accesible a los pacientes y a todos los estamentos del Servicio, incansable promotor de la excelencia en todos los campos. Con la incorporación en el año 2000 del Hospital Miguel Servet a la docencia universitaria pregrado de la Universidad de Zaragoza, fue uno de los primeros profesores Asociados en Octubre de 2000, progresando a Profesor Titular de Traumatología y Ortopedia en febrero de 2003 y posteriormente a Catedrático en Agosto de 2008. Fue también Director del Área del Vice-Rectorado de Ciencias de la Salud y Vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Medicina, hasta Septiembre de 2013 cuando fue nombrado Catedrático Emérito.

Lideró y participó en distintos Grupos de investigación nacionales e internacionales financiados por organismos oficiales siendo Investigador Principal de 13 proyectos e investigador e Investigador Colaborador en otros 14. Participó como Investigador Principal en 26 contratos de Investigación y 3 como Investigador Colaborador financiados por Compañías Industriales.

Sus líneas de investigación fueron Biomateriales, Prótesis e Implantes, Columna vertebral, Osteosíntesis de fracturas, Osteoporosis y fracturas por fragilidad, Envejecimiento activo.

Fue Director de 43 Tesis Doctorales, autor de 124 artículos científicos (JCR) y 159 artículos (No JCR). Fue Presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Miguel Servet, miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Coordinador de los Protocolos de Actuación Clínica del Insalud, Presidente de la Comisión Asesora del Insalud de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Miembro del Plan Nacional de Control de la Infección Quirúrgica del Ministerio de Sanidad y Consumo entre otros muchos puestos de responsabilidad institucional.

Fue también Presidente de diferentes Sociedades Científicas Nacionales entre ellas la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, editor y miembro del comité editorial de numerosas publicaciones científicas de prestigio tanto nacionales como internacionales.

Con el fallecimiento del Profesor Herrera, la Universidad y la Cirugía Ortopédica y Traumatología españolas han perdido a un verdadero Maestro, referente de muchas generaciones de Médicos y Universitarios.

Compartimos sinceramente su pérdida con su esposa Amelia, sus cuatro hijos y demás familia.

Gracias por tantos motivos Antonio, descansa en Paz

 

Jorge Gil Albarova

Profesor Titular de Traumatología y Ortopedia

Vicedecano de Practicas Clínicas e Innovación Docente

Facultad de Medicina de Zaragoza

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5